Los guantes de trabajo son una parte muy importante del vestuario laboral, puesto que las manos son las partes de nuestro cuerpo que más usamos en el trabajo y, en consecuencia, las más expuestas a accidentes laborales. Por eso mismo, en este blog de Luhepa te hablaremos hoy de los guantes de protección que necesitas según a la profesión que te dedicas. ¿Nos acompañas?
Guantes de protección que necesitas según tu profesión
Sanidad, alimentación y limpieza
Los guantes de protección para los sectores de sanidad, alimentación y limpieza están diseñados para proteger las manos de los productos químicos y los microorganismos que puedan tener una alta concentración en ácidos de diferentes tipos.
Para estas profesiones no nos sirven los guantes de limpieza de casa, sino todo lo contrario. La mejor opción es utilizar guantes con un nivel de protección química superior.
Por ello, los guantes que te recomendamos utilizar son los de nitrilo, PVC, neopreno, látex, vinilo o polietileno.
Electricidad
Si eres electricista, ya te puedes ir olvidando de utilizar los guantes que hemos recomendado anteriormente. En esta ocasión, deberás utilizar guantes dieléctricos que están diseñados para proteger al trabajador de posibles descargas eléctricas.
Este tipo de accesorio está fabricado con material aislante, ya sea de goma o látex, y es de colores con el objetivo de poder detectar cualquier deterioro de la superficie.
También es muy importante que sepas que los hay de diferentes tipos de protección según la tensión máxima de trabajo que se realice.
- Clase 00 -> hasta 500 voltios
- Clase 0 -> hasta 1.000 voltios
- Clase 1 -> hasta 7.500 voltios
- Clase 2 -> hasta 17.000 voltios
- Clase 3 -> hasta 26.500 voltios
- Clase 4 -> hasta 36.000 voltios
Soldadura
Si eres soldador, debes tener mucha precaución y proteger tus manos y muñecas frente a riesgos térmicos y agresiones mecánicas. Los únicos guantes que te podrán ofrecer esa protección son los de cuero de serraje americano de piel de vacuno con costuras de Kevlar y con refuerzos en la palma, los nudillos y, por supuesto, en la muñeca.
Bricolaje y jardinería
El mundo del bricolaje y la jardinería también es un sector en el que se den accidentes de trabajo por la utilización de motosierras o tijeras de poda eléctricas. Si te dedicas a este sector deberás utilizar guantes que te protejan contra estos riesgos. Los ideales son aquellos que están fabricados en combinaciones de piel flor, serraje y algodón. Aunque también existen versiones reforzadas dependiendo del grado de protección exigido y que pueden estar cubiertos de látex natural.
Esperamos que nuestros consejos te hayan aclarado un poquito más las ideas. Del mismo modo, aprovechamos estas líneas para recordarte que en nuestra web tienes disponibles un amplio catálogo de guantes desechables. Pásate por nuestra web Luhepa y comprueba con tus propios ojos cuáles son los guantes de protección que necesitas.